40 años de carrera en 12 lecciones de Marketing

Joel Book se retirará en un par de semanas de su puesto como director de marketing digital de Salesforce. Después de 40 años en el marketing directo y ahora en marketing digital, Joel deja sin duda un hueco entre sus colegas.

Sin embargo, no se irá sin dejar unos puntos que nos dejen un poco de sus 40 años de experiencia.

  1. Para ser un buen marketero, necesitas tener un conocimiento profundo de ventas. Intenta trabajar en ventas por un tiempo, así podrás entender qué es lo que se requiere para cerrar la venta.
  2. Todo el marketing es marketing directo. Joel se enfocó en su carrera en el marketing directo, dentro de una empresa en vez de trabajar para una agencia con varios clientes. Para Joel, esto fue la decisión correcta, ya que de esta manera entras en una relación más íntima con los clientes y el producto. Sea que trabajes para una empresa o para una agencia, su recomendación es que siempre tengas esta intimidad entre el producto y el cliente.
  3. Utiliza los nervios de hablar en público a tu favor. Los nervios pueden ser buenos cuando los utilizas para prepararte mejor. Entrena y haz notas cada vez que vas a hablar en público. La práctica hace que se quiten los nervios.
  4. Ve todos los días al trabajo pensando en qué puedes agregar de valor para el cliente. Cuando se trate de hacer una presentación, una campaña de correos electrónicos o una editorial de calendarios, siempre trata de ser útil para el cliente. Si te puedes poner en sus zapatos y pensar qué te gustaría saber que tal vez no sepas, estarás agregando valor.
  5. Respeta la información de tus clientes. Sé respetuoso con la información que solicitas a los clientes. Y aunque hoy en día puedes sacar información de otras fuentes, lo que Joel aprendió de los años, es que menos es más.
  6. Cuando pidas información personal, sé claro con lo que estas dando de regreso. Al pedir información a un cliente, siempre trata de dar algo valioso a cambio.
  7. Conviértete en un aprendiz eterno del marketing. Cuando le preguntas a Joel sobre lo que te hace exitoso en el marketing, te dirá que son prácticamente dos cosas: 1) ser un entusiasta del marketing y 2) aprender siempre.
  8. Sal de tu escritorio y habla directamente con los clientes. Joel dice que los mejores ejecutivos son los que salen a hablar con sus clientes y les preguntan, dónde están y dónde quieren ir. Esto los hace entender los retos del mercado.
  9. Enfócate en dónde estará tu cliente mañana y no sólo dónde está hoy. Joel cita al famoso jugador de hockey, Wayne Gretsky: “Patina hacia donde estará el puck y no donde no está”. Los grandes del marketing tienen un plan para el futuro.
  10. Recuerda que la información representa a personas.  Las respuestas cualitativas son tan importantes como las cuantitativas. Al final, se requiere de las respuestas de las personas y qué piensan para llegar a conclusiones valiosas para tu marca.
  11. Saca más jugo de cada exprimida. Con la llegada del marketing digital, el juego se ha enfocado en el ROI, que se logra cuando podemos encontrar nuestro público y conectar con un mensaje específico. De esto se trata el juego del marketing de hoy.
  12. Cuando no estás trabajando, en verdad deja de trabajar. Joel también es un gran ejemplo del balance entre trabajo y vida personal: “Tenemos que aprender a dejar el trabajo cuando no estamos trabajando para poder regresar con la pila recargada y poder hacerlo todo de nuevo”.