5 consejos prácticos de Charlie Munger

Charlie Munger es el socio discreto de Warren Buffet, normalmente el tercer hombre más rico del mundo, según las listas de Forbes.

Según Bill Wates, Charlie es el hombre más inteligente que conoce. También es célebre por ser la mente brillante detrás de esta dupla dinámica que dirige a Berckshire Hathaway. El Holding empresarial que tiene mayoría en Coca Cola, Seguro Geico y otras empresas de este calibre, hacen que sea parte de los grupos de inversiones más grandes del mundo.

Charlie es conocido por admirar mucho a Benjamín Franklin y, en honor al compendio de sus escritos sobre sentido común y buenas maneras llamado “El almanaque del pobre Ricardo”, Charlie publicó su propio libro donde recopila sus famosos discursos de graduación en universidades, así como su visión sobre marketing, administración de negocios y estrategias de inversión y lecciones de vida. ¿Puedes adivinar cómo lo llamó? “El almanaque del pobre Charlie”.

A través del libro, Munger intenta plasmar el modo lógico de pensar qué lo ha llevado al éxito mundial. Uno de los pasajes que creo mejor resume su manera tan elocuente de percibir el mundo y sus leyes para saber cómo actuar es: “¿Pensamientos prácticos sobre pensamientos prácticos?” Y se resume en estos 5 puntos:

  1. El primer paso es siempre simplificar los problemas. Buscar responder las preguntas evidentes, que muchas veces no lo son
  2. La segunda es el principio de Galileo con respecto a la ciencia. Todo se puede describir por medio de la matemática. No ser fluido en las matemáticas es como ser un hombre con una pierna en un concurso de patea traseros
  3. El tercer consejo práctico es buscar no sólo resolver los problemas pensando hacia adelante, sino a la inversa: pensar de adelante para atrás. Es como el viejo dicho: “Quisiera saber dónde moriré para nunca ir ahí”. Cuando podemos pensar en términos de la meta y posicionarnos como si mirásemos hacia el pasado para ver cómo llegamos hasta ahí, nos proporciona una nueva visión de las cosas.
  4. Piensa multidisciplinariamente. Los grandes descubrimientos de cada ramo de la ciencia son una base fundamental para la solución de problemas. Intenta aplicar principios de biología a áreas de producción, principios de psicología al área de marketing o principios matemáticos para contabilidad. Normalmente ahí se encuentran las respuestas.
  5. El quinto es saber que las cosas acontecen por una suma de causas. A esto Charlie le llama el efecto Lollapalooza. Cuando las condiciones se apilan una sobre otra para resultar en el efecto. Por eso, Charlie evita ir a subastas, porque tiene el efecto de alguien parado en un estrado imponiendo autoridad, sumado al efecto de la escasez, cuando se hace el conteo para cerrar la subasta, sumado al efecto de competencia mientras otras personas hacen la oferta. Es casi imposible que uno termine con algo que no tiene la menor idea por qué compro.