¿De qué modo los chatbos están cambiando la experiencia del usuario?

Con docenas de marcos de referencias para construir ChatBots, la competencia está promoviendo la innovación acelerada. Dada su capacidad, han penetrado el mercado para muchos usos.

Por su inteligencia artificial y procesos de aprendizaje profundo, son capaces de mejorar su capacidad de comunicación a través del tiempo.

Sin embargo, no siempre fue así. Apenas en abril del año pasado, varios artículos nombraban a los chatbots como una nueva manera intrusiva de comunicarse con los usuarios y se temía que simplemente no funcionarían y que difícilmente serían aceptados como algo común en la experiencia de usuarios.

Adelanta la cinta un año y hoy en día, los titanes de la industria como Facebook, Microsoft, Apple, y WeChat, entre otros, están implementando los chatbots en todas las áreas de servicio.

¿Dónde se están usando los chatbots?

• Servicio al cliente. Hyatt fue una de las primeras empresas en implementar la tecnología. Se trató de un servicio 24 horas, una decisión fácil para ellos. Otra de las empresas en implementar la tecnología fue Uber.
• Chatbots vendedores. Tiendas como H&M y Spring tienen chatbots que te ayudan con tus compras en línea dando recomendaciones, personalizadas a tu estilo, dan seguimiento a la orden y la paquetería, y pueden emitir notas o facturas.
• Específicos de marca que están implementando su estilo propio de chatbots con su personalidad. Por ejemplo, Facebook tiene chatbots grupales donde puedes agregar a los chatbots al grupo y éste puede mantener al grupo al tanto de eventos mundiales o de interés.
• Servicios banqueros. Capital One es uno de los primero bancos en los que puedes recibir y preguntar información sobre tu estado de cuenta por SMS.

La tecnología de Chatbots sólo se mejorará. Es una de las áreas más competidas y su crecimiento ha sido impresionante. Es sin duda unas de las áreas con mayor adopción de la inteligencia artificial.