Gánale a la baja productividad del verano con estos 9 consejos

Llegó el verano, el clima es una delicia (menos, si vives en la ciudad de México), y todos parecen estar de vacaciones o así parece ser cada vez que abres tu Instagram.

Sin duda, es difícil mantener la productividad y no permitir que los resultados caigan de junio a septiembre. Sigue estos consejos para que las distracciones de verano no bajen tu productividad.

Si eres jefe:

  1. Usa el verano para probar el Home Office. Global Workplace Analytics dice que al 79% de las personas les gustaría trabajar desde casa y que el 36% prefiere obtener un puesto que tenga Home Office a un aumento de salario. No necesitas tener una oficina con Home Office todos los días, pero una jornada a la semana puede hacer mucho por la felicidad de tus colaboradores.
  2. Utiliza una comunicación clara y mantén las expectativas a la vista. Con todos teniendo la cabeza en las vacaciones, es fácil que se pierdan los objetivos de la empresa. Sin embargo, es importante que en estas épocas comuniques los proyectos más importantes y seas claro en las fechas límites de entrega.
  3. Respeta el mensaje: “Fuera de la oficina”. Las personas nos tomamos vacaciones para regresar recargados y frescos, muchas veces con grandes ideas y nuevas energías. Una manera segura de enfadar a tus empleados es no respetando sus vacaciones. Permite que saquen lo mejor de su tiempo.
  4. Regrésale a la comunidad. Si en el verano hay poco movimiento porque muchos están fuera, es el momento perfecto para colaborar personalmente en obras de caridad. Muchos empleados, especialmente los de la generación millennial procuran trabajar para empresas que tienen responsabilidad civil.

Si eres empleado/a:

  1. Deja el teléfono. Ya sabemos que el teléfono es uno de los succionadores de tiempo más feroces que existe. El uso continuo de redes sociales está asociado con una tendencia de no prolongar la gratificación, que es la base para los malos hábitos. Intenta en vez de ver el teléfono, dar una vuelta caminando por la oficina. De esta manera tampoco estarás pensando cómo todos tus amigos están de vacaciones y cuánto desearías estar ahí.
  2. Trabaja en incrementos de 90 minutos. Aunque la tecnología ha avanzado mucho, existen algunas cosas que no cambian, como el que necesitemos aproximadamente 8 horas de sueño, comer, sol, actividad física y el hecho de que podemos trabajar entre 90 y 120 minutos antes de necesitar un pequeño descanso. De acuerdo con un estudio de HBR, los mejores violinistas trabajan en rangos de 90 minutos. Prueba hacer tus horarios en términos a esta regla.
  3. Súbele a la música. Cuando estás en un área abierta en tu trabajo y no quieres escuchar las conferencias de tus colegas o simplemente trabajar más concentrado, escuchar música ayuda bastante de acuerdo a un estudio de la Universidad de Birmingham, escuchar música durante tareas repetitivas aumenta la productividad.
  4. Haz ejercicio entre sesiones de trabajo. Incluso estirarse puede quitar mucho del estrés que se acumula y te ayuda a estar más relajado durante el día.
  5. Pon fechas límites. Para muchos tener una lista de pendientes sin una fecha límite es una receta para el desastre. Compartir las fechas límites con tu jefe te ayudará a que lo hagas más en serio.