Logra que tu equipo de ventas crezca de 3 a 300

 Crecer o morir parece ser la mentalidad empresarial. Y justificadamente, puesto que, en un mundo competitivo, si no creces y te adaptas con los tiempos, quedas fuera de la jugada. Sin embargo, cuando de crecer se trata, tal vez palabras como paciencia, consenso y administración del cambio se vean como tabú.

Michel Pietsch, VP asociada de ventas de Datadog, nos cuenta por qué son importantes estas palabras al pensar en crecimiento.

Antes de llegar a Datadog, Michel tuvo una próspera carrera en uTest, empezando como su tercera empleada. Al agregar procesos y estar creciendo a un ritmo acelerado, es importante mantener la paciencia, dado que no todas las partes trabajan igual.

Comunicar el por qué se están haciendo los cambios y cómo pueden afectar el futuro de la empresa es esencial para que todos estén en la misma página. Cuando una parte del equipo no está enterado o no hace parte del cambio, se genera resistencia en la aplicación.

Para establecer consenso, crea reuniones entre el departamento de marketing y ventas. El consenso logra que la compañía se mueva hacia adelante: armas tu equipo con plantillas para presentaciones, puntos de discusión con el cliente y argumentos de venta.

El consenso no sólo se logra entre el departamento de marketing y ventas, sino también con los directores. Michel cuenta que en reuniones de Datadog con el equipo administrativo, se vio la necesidad de incrementar la cantidad de agentes de ventas, ya que existía un enorme interés por Datadog. Tener el consenso y alinear la estrategia permitió doblar las ventas en un año.

Volverte un experto en administración del cambio es esencial para cuando tu equipo empieza a crecer. Cuando tienes 6 agentes, lo puedes administrar fácilmente, pero cuando llegas a más de 60, se vuelve un caos.

¿Cómo entrenar un equipo de este tamaño? Es probable que requieras de capacitación hasta diaria, tal vez de una hora.  Al final de cuentas, los líderes de equipos son responsables de ayudar a los agentes a ser exitosos en su trabajo. Los agentes jóvenes, por lo general, están buscando crecer en competencia y cuando la empresa se compromete con su crecimiento, es normal que la rotación sea baja.

Paciencia, Consenso y Administración del cambio son elementos muy diferentes entre sí, pero que se pretenden, si quieres hacer que tu equipo crezca.

En las palabras del famoso Chet Holmes: “Sólo los que se comportan como grandes pueden crecer como grandes”.