Los Sistemas de Inteligencia Artificial pronostican vender más de $47 billones para el 2020

Acorde al IDC (International Data Corporation), las ventas actuales de desarrollo de software y equipo de cómputo especializado tuvieron un mercado de casi $8 billones de USD en 2016. El dinero invertido para 2020 se pronostica casi en $50 billones, debido a la tasa de crecimiento anual del 55.1%.

Cada día más y más desarrollos de software contienen elementos cognitivos/inteligencia artificial como parte de sus procesos. La habilidad de reconocer y trabajar en diagramas de flujo, utilizando algoritmos y lógica basada en reglas, les permite a los sistemas de IA automatizarse en procesos de diferentes tipos de industrias. Los casos en los que se está atrayendo más inversión son la automatización del servicio al cliente, administración de la calidad, investigación y registro de patrones de compra para hacer recomendaciones, sistemas de diagnóstico y tratamiento e investigación y detección de fraudes financieros.

Se cree que los sectores donde mayor uso tendrá son: seguridad pública y respuestas de emergencia, investigación y desarrollo farmacéutico, sistemas de tratamiento y diagnóstico médico, sistemas de calidad de producción, análisis y manejo de fletes y logística y sistemas de marketing para redes sociales y buscadores de Internet.

En la industria banquera, inversiones y manufactura se encuentran las oportunidades más próximas, pues se tiene una gran cantidad de información no estructurada y voluntad de explotarla para encontrar más patrones. De hecho, ya se está utilizando la IA en el sistema bancario para detectar fraudes.

Entre la industria bancaria, menudeo, cuidado de la salud y manufactura se generarán aproximadamente la mitad del ingreso producido en 2016, más la industria bancaria y menudeo, dando 1.5 billones cada una. Sin embargo, la tasa de crecimiento compuesto pronosticado para cuidado de la salud y manufactura son del 69.3% y 61.4% respectivamente.

Sin duda, la IA está cambiando la industria del software y poco a poco se permea en nuestras vidas diarias y parece que cada día irá en aumento.