El apocalipsis de las tiendas departamentales

En marzo salió un artículo en Business Insider donde decía que se esperaba que más de 3,500 tiendas departamentales en Estados Unidos cerraran sus puertas este año por las pocas ventas.

Ahora en mayo, analistas de Credit Suisse están pronosticando que este número estará más cercano a los 8,600. Para hacer una comparación en 2008, el peor año en cierres de tiendas, se cerraron 6,163.

Básicamente, las razones son dos. Por un lado las personas gastan más en comida, salir a restaurantes, viajes, tecnología, salud y artículos más grandes como por ejemplo automóviles.

¿Qué se puede interpretar? Puedo aventurarme a decir que la necesidad por estos artículos, que normalmente están asociados a necesidades de pertenencia y autoestima en la pirámide de Maslow, ha decrecido. Las personas comienzan a gastar en lo que más usan, como teléfonos móviles y accesorios. Y también en comida saludable, así como en momentos agradables con amigos y familiares.

La otra razón es que las tiendas en línea son más rentables para los negocios. Conforme pasa el tiempo, las personas toman más confianza en las compras en línea. La marca Bebe ha decidido cerrar sus cerca de 170 tiendas para dedicarse a crecer sus negocios en línea. Las tiendas más afectadas serán JCPenny, Macy’s, Sears, Abercrombie, BCGB y Guess, entre otras.

Se puede debatir de cuándo es que llegará esta tendencia a México, pero lo que sí podemos observar es que año con año se duplica el número de compras por Internet.

Sin duda vivimos en un tiempo de cambios acelerados. Estar actualizado en las herramientas que te den ya no la ventaja competitiva, sino que te prometan mantenerte competitivo en el mercado es esencial para la supervivencia a “largo plazo”. Digo largo plazo entre comillas porque hoy en día podría significar 5 años, tal vez menos.

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