De emprendedor a CEO

Ser emprendedor/a es algo muy personal. Es querer dejar tu marca, es crear, es prácticamente criar a un hijo. Se requiere de mucho esfuerzo, fuerza de voluntad inquebrantable y mucha disciplina.

Sin embargo, todas estas cualidades rara vez bajan de tono una vez que todo está marchando en orden. Y no solo arriesgas tu salud, tal vez mental sino también la posibilidad de que tu empresa evolucione.

Aquí te damos 5 consejos para dar ese gran paso de emprendedor (hazlo todo) a CEO:

  1. Entiende que no lo puedes hacer todo. Cuando comiences, es probable que eches mano en todo. Pero conforme crece la empresa debes aprender a dejar las cosas como la contabilidad, Recursos Humanos y otros en manos ajenas. Concéntrate en la visión de la empresa, la estrategia corporativa y la creación de la cultura empresarial.
  2. Deja que el equipo de diseño de producto, marketing y ventas sean creativos y pongan en práctica sus ideas. Si te queda micro-administrando todo, la creatividad siempre dependerá de ti.
  3. Contrata a un equipo eficiente de administración. Lo mejor es contratar a personas que sean complementarias a tu estilo. De esta manera, tienes diferentes puntos de vista. Es muy difícil tener una persona que tenga puntos positivos en todo. Sin embargo, hacer un equipo que tenga todos los puntos positivos es más fácil. Un buen líder, empodera al equipo, expresa interés en sus empleados, comunica bien su visión y la mantiene presente junto con las expectativas de la empresa.
  4. Cultiva la confianza. El verdadero trabajo de aquí en adelante es contratar personas con un poco de talento y mucha disposición, nutrirlos, enseñarlos y desarrollarlos. La confianza en las personas logra que crezcan más allá de sus capacidades.
  5. Enfócate en la gran imagen. Ahora que todo está en marcha, el enfoque debe mantener la visión de la empresa a través de las ventas, marketing y servicio al cliente. La cultura empresarial es la llave. Pon el foco en cómo comunicar esta visión y asegúrate que todos la compartan.