4 puntos claves en la implementación de un CRM

Post linkedinComo cualquier implementación de software, implementar uno de gestión del manejo de clientes o CRM -por sus siglas en inglés- se logra con la mayor eficiencia posible y al menor costo. Para esto aquí hay unos puntos que debes considerar:

  1. Plantea claramente los objetivos. Primero analiza los puntos débiles que están causando pérdidas de oportunidades. Una vez que tienes esta lista, haz uno de los puntos que harían un gran impacto, si se tuviera o si se automatizara. Si ayuda, haz una lista en Excel donde agregues el costo o nivel de dificultad de implementación. Así tendrás una imagen más amplia de la situación. Considera contratar un equipo de consultores con experiencia. Te ayudará a distinguir puntos que muchas veces no vemos por estar operando.
  2. Comienza por el contenido mínimo. Recuerda la ley de Pareto (el principio 80-20). Comienza por implementar lo que más impacto tendrá. Esta pregunta es muy útil: ¿qué debería implementar primero que haga que lo demás sea más fácil o incluso innecesario?
  3. Implementa en etapas. Siguiendo el punto anterior, dividir en etapas ayuda no sólo a dividir costos de implementación y hacer el trabajo más fácil, si no que ayudarás a tu equipo a que se vaya acostumbrando por partes. Es mucho más fácil pedirle a un ser humano que haga una cosa diferente a intentar hacer que haga todo diferente de un momento a otro.
  4. Contrata un equipo de asesores con experiencia. Recuerda que es una relación a largo plazo. Los asesores deberán analizar tu negocio profundamente. Esto ayudará a que la implementación del software sea eficiente, al mismo tiempo que pulirá el proceso de adquisición y administración de clientes. Muchas veces un pequeño cambio hace una gran diferencia.