Marketing por locación: cómo hacer una campaña exitosa

Hay pocos aspectos del marketing tan mal entendidos y mal usados como el marketing por locación. Tal vez ya has experimentado mandar una notificación por locación a todos aquellos que se encuentren cerca, o te tocó que te llegue una notificación “push”, cuando vas pasando por alguna locación.

Sin embargo, estas notificaciones son famosas por sus bajos resultados, puesto que al mandar a personas discriminadamente el retorno es muy bajo. Pero no hay que tirar todo a la basura, bien aplicado este tipo de servicios pueden ser muy exitosos.

Aquí hay tres cosas para considerar:

  1. Cuestionarios de satisfacción del cliente. La satisfacción del cliente es muy importante tanto para el proveedor como para el cliente, por lo tanto, normalmente los consumidores están dispuestos a contestar encuestas de satisfacción. Una buena manera de aplicar el marketing por locación es en las encuestas de satisfacción al cliente. Puede utilizarse en una sucursal del banco para que cuando el cliente salga de aquella sucursal, se le envíe una encuesta de satisfacción para saber cómo se está desempeñando cada parte de tu negocio.
  2. Ubicación más inteligencia de compra. Si en el punto anterior te da una buena idea de cómo atraer de nuevo a los clientes, esta puede ser una manera de traer clientes nuevos. Considera el caso de que fueras a una tienda y con las notificaciones por ubicación “push” te dan como cualquier otra aplicación de marketing por localización. Pero si le agregas a esto la posibilidad de comparar con las búsquedas en línea que han hecho los usuarios podrás mandar notificaciones más sofisticadas. Así, si eres una tienda de trajes para caballero, enviarás las ofertas que tengas en alguna de tus tiendas a las personas cercanas que hayan hecho búsquedas de trajes. Muy diferente a mandar las notificaciones al azar.
  3. Ubicación como indicador. La información de compra no sólo se puede utilizar para atraer a cliente a las tiendas. Sino también para saber dónde ofrecer tus negocios al obtener la información del comportamiento del consumidor, trayendo a ellos un servicio que necesitan, pero que no saben de su existencia.

De esta manera, el marketing por localización ayuda a negocios y a usuarios a tener mejores servicios a su alcance. Se trata de saber qué ofrecer, en el lugar y momento adecuado para sea de utilidad para el consumidor más que sólo tratar de vender.